La obra comienza tras la muerte
del marido de Bernarda, en su funeral ocurren los que serán los principales
conflictos de la obra, el increíblemente largo luto que proclama Bernarda, y
que la mayor parte de la herencia vaya a para a la hija mayor, Angustias, lo
que a su vez causa que la pretenda Pepe el romano.
Se centra en el tema de Pepe el romano, las cinco hijas de
Bernarda y la Poncia discuten acerca de que este se marchó de la casa (de
hablar por la ventana) más tarde de lo que decía Angustias.
Después de esto se seguirá hablando de Pepe el romano,
aunque ahora es debido a que Angustias ha perdido su retrato, que encuentran en
las sábanas de Martirio, que afirma ser una broma. Aunque está claro que ella
está enamorada de él, el acto termina con la Poncia descubriendo que Adela
también lo está.
Empieza en una cena con Bernarda, sus hijas, y Prudencia,
una vecina, que hablan acerca de la boda de Angustias y Pepe, que será pronto.
Aunque Angustias dice que Pepe se había ido de viaje, Adela,
después de que se fueran todos a dormir, visita en secreto a Pepe, pero es
descubierta por lo que se rebela contra todas. Bernarda dispara a Pepe, y
Adela, pensando que ha muerto, se suicida.
Bernarda Alba: Tiene 60 años y es la madre de las
cinco hijas. Trata siempre de mantener una buena imagen de su familia y tiene
un carácter muy estricto. Representa la autoridad y obliga a todas a hacer lo
que ella dice.
La Poncia: Tiene 60 años y es la criada de la casa,
pero no se limita solo a ello ya que conoce de todos los rumores y en varias
ocasiones discute con Bernarda, aunque está última siempre mantiene su
autoridad.
M.ª Josefa: Es la madre de Bernarda, tiene 80 años,
y Bernarda la mantiene encerrada en su habitación ya que parece loca. Simboliza
la máxima opresión de Bernarda.
Angustias: Es la hija mayor de Bernarda, de 39 años,
y al ser la mayor, tiene la suerte de que la fortuna recaerá principalmente
sobre ella, lo que atrae a su vez a Pepe el romano.
Magdalena: Es la segunda hija, tiene 30 años y
obedece siempre a Bernarda.
Amelia: Es la tercera hija y tiene 27 años, del
mismo modo que Magdalena no causa problemas durante la obra. Ambas son en menor
medida muestras de la sumisión de Bernarda.
Martirio: La cuarta hija de Bernarda, tiene 24 años,
y se muestra como una persona envidiosa, ya que ama también a Pepe.
Adela: Es la hija menor, tiene 20 años, representa
la rebeldía y oposición a su familia, ya que es la más joven y quiere
aprovechar su vida y vivir como ella quiera.
Pepe el Romano: Es un joven apuesto del pueblo,
aunque no aparece en escena es muy importante ya que es el causante de las
disputas, ya que tres de las hermanas lo desean, y el quiere el dinero de
Angustias, el amor de Adela y en absoluto a Martirio.
-La muerte del marido de Bernarda, que causa el luto de la
familia por ocho años ante el cual se indigna Adela y que Angustias reciba la
mayor parte de su fortuna, por lo que Pepe el Romano se interesa en ella
-La Poncia descubre que Adela está enamorada de Pepe y
sospecha que Martirio también lo está (después de la escena del retrato de
Pepe). Le dice a Bernarda que si no se da cuenta de esto es porque no quiere.
-Adela visita a escondidas a Pepe y Martirio la encuentra,
tras el suceso con la escopeta, desencadena en el suicidio de Adela.
En el escenario destaca el color
blanco de las paredes como símbolo de pureza, que, de hecho, se desgasta al
final de la obra, y la casa, como la retención, las ventanas con rejas
refuerzan la idea.
Se presentan diferentes símbolos
en el vestuario y en los diálogos, como el negro de luto al principio de la
obra (Bernarda rechaza el abanico con flores, la alegría), cuando Bernarda
habla acerca de que es un pueblo sin ríos, pueblo de pozos, refiriéndose al
agua estancada como mala, que te mata. También cabe destacar el bastón de Bernarda,
que reafirma su autoridad, y de hecho, Adela lo rompe como símbolo de su
oposición.
Por último, en la escena de la
cena, el caballo descontrolado representa las ansias de libertad y el deseo.
Estoy seguro de que hay más símbolos en la obra, pero estos me han parecido los
más relevantes y que he podido identificar.
El tema principal en torno al
cual gira la obra son las ansías de libertad, que se oponen a la autoridad que
ofrece el personaje de Bernarda; sin embargo, también se tratan otros temas
durante la obra, como el amor, el desamor o la envidia, y fuera del tema
amoroso también se destaca la desigualdad, tanto de género como socialmente
debido a lo estrictas que eran las costumbre de la época, que causan también
que siempre se trate de dar buena apariencia aunque se sufra
Comentarios
Publicar un comentario