Definición de préstamos anglosajones

  Un poco de variedad para descansar de la literatura y de paso aprender estos préstamos muy utilizados hoy en día: Flame : flamear significa insultar o provocar a alguien para que se enfade o crear conflicto sin necesidad de razones. Se suele utilizar en el ámbito de los videojuegos y redes y es símbolo de usuarios o comunidades tóxicas. Spoiler : Es un préstamo muy utilizado actualmente para referirnos a cuando alguien destripa el argumento de una serie o película a otra persona que todavía no la ha visto. Troll : Se refiere a las personas que en comunidades online se dedican a engañar o molestar a otros usuarios, o publicar mensajes que provoquen el enfrentamiento entre estos, ya sea simplemente por diversión o por fines más allá del ocio. WTF : Significa “What the fuck”,   es una expresión muy informal que en castellano utilizaríamos como ¿Qué demonios? o más informal ¿Qué c*j^*n*s?. Se suele usar para expresar perplejidad o incredulidad ante una situación, aunque pa...

La generación del 27

 

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Esos son los nombres de los poetas que forman lo que conocemos como “Generación del 27”; sin embargo, que no engañe el nombre, no son una generación, ya que si tenemos que tener en cuenta a todos los artistas coetáneos no podríamos dejar de lado nombres como León Felipe o Miguel Hernández en la propia poesía, al novelista Ramón J. Sender, al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel o a las “sinsombrero”

La generación del 27 eran, en verdad, un grupo de amigos, grandes poetas que compartían opiniones y experiencias, como su encuentro en el homenaje a Góngora (autor despreciado por la mayoría por ser demasiado culto), actos en la Residencia de Estudiantes, o participación en las mismas revistas (cabe destacar Revista de Occidente y La Gaceta Literaria), culminando con “Antología” de Gerardo Diego, donde se recogen los nombres del grupo.

Pese a que cada uno de los autores del grupo tenía su estilo propio, la similitud de sus vivencias derivó en la semejanza de ciertos rasgos, si uno es de especial mención es el equilibrio, combinar diferentes conceptos tales como la estética pura y la humanización, lo intelectual y lo sentimental; lo complejo con lo claro y el punto más representativo, el equilibrio entre tradición y vanguardia, entre lo español y lo universal.

Habitualmente en un cambio de corriente artística se desecha lo anterior buscando el mayor cambio, pero la Generación del 27 sin embargo, aprecia y recoge rasgos de la lírica pasada, tanto popular como culta, especialmente del siglo de oro de la literatura española, autores como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, así como autores más modernos dígase Machado y Juan Ramón Jiménez.

Pero la poesía de la Generación del 27 no se mantiene siempre igual, y tiene variaciones durante el transcurso del tiempo, que se suelen diferenciar en tres etapas.

En la primera etapa (1918-1928) los autores se inclinan hacia la vanguardia, buscando hacerse un hueco mediante su originalidad (“madrigal a un billete de tranvía”, R. Alberti), que desembocará en una poesía pura y deshumanizada (Juan Ramón Jiménez), donde no pretenden mostrar sus propios sentimientos, sino originárselos al lector mediante la poesía. Esta poesía realmente compleja y deshumanizada se irá suavizando a medida que aumente su afán por la poesía popular, que se centrará en lo esencial del ser humano, dando lugar al neopopularismo (“Romancero Gitano” ,F.G.Lorca).

Durante su segunda etapa (1929-1939), los poetas muestran un mayor interés en los problemas humanos, debido la situación que se vivía en Europa y España en la época, lo cual les hace ver la poesía deshumanizada como fría y aburrida, por lo que buscan una poesía más humana (más propia de Machado, a quien habían despreciado anteriormente), que se interpreta en tres corrientes.  La poesía surrealista, un movimiento vanguardista que busca expresar lo más profundo del ser humano como amor, angustia o deseos incumplidos, es representativo V. Aleixandre (“La destrucción o el amor”,”Espadas como labios”), que usa verso libre, versículo e incluso prosa. Como ya he explicado, algunos autores se decantaron por una poesía tradicional, esto es, la causa del neorromanticismo, donde destaca Pedro Salinas (“La voz a ti debida”), y otros se vieron involucrados por la situación en España, y cultivaron una poesía apasionada y con espíritu de lucha, especialmente R. Alberti (“El poeta en la calle”).

La tercera etapa es marcada por la guerra civil, que disgregará el grupo, Lorca es asesinado y el resto son exiliados excepto Gerardo Diego, que cultiva una poesía clasicista perfeccionista (“Canciones a Violante”), y V. Aleixandre (“Sombra del paraíso”) y Dámaso Alonso (“Hijos de la ira”), que se decantan por una poesía desarraigada, llena de expresión de angustia y lamento por todo le que se ha perdido.

Comentarios