Definición de préstamos anglosajones

  Un poco de variedad para descansar de la literatura y de paso aprender estos préstamos muy utilizados hoy en día: Flame : flamear significa insultar o provocar a alguien para que se enfade o crear conflicto sin necesidad de razones. Se suele utilizar en el ámbito de los videojuegos y redes y es símbolo de usuarios o comunidades tóxicas. Spoiler : Es un préstamo muy utilizado actualmente para referirnos a cuando alguien destripa el argumento de una serie o película a otra persona que todavía no la ha visto. Troll : Se refiere a las personas que en comunidades online se dedican a engañar o molestar a otros usuarios, o publicar mensajes que provoquen el enfrentamiento entre estos, ya sea simplemente por diversión o por fines más allá del ocio. WTF : Significa “What the fuck”,   es una expresión muy informal que en castellano utilizaríamos como ¿Qué demonios? o más informal ¿Qué c*j^*n*s?. Se suele usar para expresar perplejidad o incredulidad ante una situación, aunque pa...

La Poesía de Medio Siglo

 

La poesía de los años 40 y 50 se verá marcada por la dictadura franquista, que aplica una estricta censura que prohíbe la venta de obras de la época anterior así como la publicación de obras de cierto tipo, o de determinados autores, como los exiliados de la Generación del 27. Dámaso Alonso, una de la excepciones, clasificó las dos grandes líneas poéticas que seguían los autores de la época.

Por un lado está la poesía arraigada, con autores como Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco o Dionisio Ridruejo, y relacionada con la revista “Garcilaso”.  Está poesía se caracteriza por un tono optimista que trata de buscar, con estructuras clásicas y temas tradicionales (Dios, amor, paisaje), el orden y la perfección. En el lado opuesto estaba la poesía desarraigada, a la que pertenecían el propio Dámaso alonso, Gabriel Celaya, Blas de Otero (“Ángel fieramente humano”), la revista “Espadaña”. En esta poesía rezuma la angustia, dolor ante el pésimo mundo que les rodea que expresan de una forma sencilla, sin la preocupación por la estética que brilla en la poesía arraigada o en la generación del 27.. Los autores de esta poesía existencial no siempre eran claros, algunos autores tenían obras más optimistas, y autores de la poesía arraigada también tocaban la tragedia en ocasiones, claro ejemplo de esto es José Hierro (“Alegría”, “Tierra sin nosotros”), que aborda ambas corrientes, pero siempre manteniendo su estética.

A principios de los años 50 se produce una flexibilización de la censura, esto lleva al predominio  de una nueva corriente, la poesía social, una poesía protesta que pretende ser útil y denunciar las injusticias existentes, con España en el centro de la protesta, abandonando la poesía existencial. José Hierro es uno de los autores de esta poesía, aunque los más destacados fueron Blas de Otero y su libro “Pido la paz y la palabra”, y Gabriel Celaya con “Cantos Íberos” (“La poesía es un arma cargada de futuro”), que utilizaron la poesía como herramienta para transformar el mundo.

Esta poesía social pronto decaerá y aburrirá ya que no llegaba a todo el mundo, apareciendo una generación de poetas conocido como “el grupo poético de los años 50” dispuestos a romper la tendencia. A este grupo pertenecen Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez y Francisco Brines, que a pesar de no ser un grupo como tal, tenían ciertos rasgos comunes que los definieron como grupo. Su poesía continuará mostrando cierto inconformismo con el mundo, pero su tono será mucho más intimista y los temas tratados, más variados ( amor, paso del tiempo, amistad…). Estos poetas utilizarán un lenguaje más claro y sencillo, aunque cada uno de ellos buscará tener un estilo propio.

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